Sanatorio Mapaci

Neurofisiología

Dra. Roxana Aparicio


Electromiografía (EMG) es una técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida por el músculo esquelético y nervios periféricos.

El estudio evalúa lesiones de nervios periféricos de causa traumática, degenerativa o por atrapamientos, como el síndrome del túnel carpiano o la neurodoscitis cubital. Provee la información necesaria para determinar si los síntomas se producen por una polineuropatía periférica. También es utilizado para el estudio de trastornos musculares como la polimiositis y distrofias musculares.

El estudio ayuda a determinar si es un problema neurológico periférico, donde se origina y si es localizado o generalizado. Y evalúa la presencia de enfermedad o disfunción musculoesquelética.

Potenciales Evocados

En relación con el órgano sensorial estimulado se puede obtener:

. Potenciales Evocados Visuales (PEV)
. Potenciales Evocados Auditivos (PEA)
. Potenciales Evocados Somatosensoriales (PESS)
. Potenciales Evocados Motores

Monitoreo Neurológico Intraquirúrgico

La monitorización intraoperatoria durante la cirugía de la columna tiene como objetivos fundamentales evitar el daño de las estructuras neurales, guiar al cirujano en la extensión de la corrección, identificar estructuras y asegurar al paciente la mejor asistencia. La monitorización intraoperatoria consiste en el registro continuado de la actividad eléctrica medular susceptible de ser dañada, mediante técnicas de potenciales evocados, con objeto de detectar “in situ” los cambios en la situación neurológica funcional durante la intervención quirúrgica. Se basa en que el desarrollo de un daño neurológico permanente está precedido por cambios significativos en esta actividad eléctrica.

El mismo está compuesto por tres estudios que se realizan en forma permanente y simultánea:

. Electromiografía en tiempo real de todos los territorios intervenidos para detectar irritación o lesión radicular y para el control de la colocación de los tornillos.

. Potenciales Evocados Somatosensitivos; este estudio controla el funcionamiento de los cordones medulares posteriores.

. Potenciales Evocados Motores; esto permite el monitoreo de los cordones medulares anteriores.

El potencial evocado es un estudio que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, somatosensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado. Se estudia la respuesta del Sistema Nervioso Central a los estímulos sensoriales, analizando las vías nerviosas que desde la periferia aportan la información hacia el cerebro.



Enviar por mail