Sanatorio Mapaci

CIRUGIA DE JUANETE CON TECNICA PERCUTANEA

DPTO. DE PIE | Dr. Gustavo Pintón | Dra. Carla Bartolucci | Dr. Nicolás Rebagliati


Responsive image
El hallux valgus (juanete) es una deformidad del pie donde el dedo gordo se desvía hacia afuera e incluso llega a quitarle el lugar a los dedos pequeños. 
Es más frecuente en mujeres. Tiene un componente genético hereditario aunque también otros factores como el uso de calzado con horma angosta, puntera estrecha y tacon alto lo favorecen.
Da como síntomas callos e inflamación en la zona de la desviación, así como dolor y dificultad para calzarse.

Como tratamiento no invasivo se sugiere el cambio a calzados mas adecuados y ejercicios de flexiblidad de los dedos, pero cuando estas medidas no bastan, se puede optar por el tratamiento quirúrgico.
La cirugía ortopédica moderna ofrece una técnica denominada percutánea o MIS, mediante la cual, por abordajes mínimos y mediante instrumental específico, se efectúan las correcciones quirúrgicas requeridas. Se utilizan una anestesia local (bloqueo de tobillo) que minimiza el riesgo anestésico y mejora el confort del paciente. También es favorable en cuanto al control del dolor postoperatorio y permite que la internación sea transitoria. El paciente cuando se retira puede deambular por sus medios con un zapato de suela rígida que se utiliza por el plazo de un mes.

Generalmente no se operan los dos pies juntos ya que de esta manera se le quita autonomía al paciente por el tipo de calzado postquirúrgico requerido y lo ideal es que el paciente cambie su rutina domicilaria lo menos posible.

Con esta técnica además, dependiendo el caso particular, se puede corregir patologías asociadas.
La alta tecnología del procedimiento permite una rápida recuperación, con escasos y con excelentes resultados clínicos y estéticos.





Enviar por mail