Sanatorio Mapaci

Amputación o Reconstrucción. El desafío médico del nuevo siglo.

Dr. Pablo Poloni | DPTO. DE TRAUMA Y CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA


Los traumas secundarios a accidentes son cada día más frecuentes, y no dejan más que traducir la violencia de los tiempos en que vivimos. Ya sean accidentes de tránsito, en ámbitos laborales o desgraciadamente secundarios a episodios violentos relacionados a la inseguridad.
Estos patrones traumáticos han ido cambiando en el transcurso de la evolución de las sociedades, traumatismos o lesiones que presentaban características singulares han dejado de ser excepcionales para convertirse en frecuentes y cotidianas.
Graves fracturas secundarias a la alta energía con pérdidas de stock óseo, se asocian a lesiones complejas de las partes blandas con severos trastornos funcionales por compromisos musculotendinosos o vasculonerviosos.
Existen graves lesiones en los miembros que desde su producción o en el transcurso de su evolución, presentan pérdida de tejido óseo o partes blandas (piel o músculos), esto podría determinar la viabilidad del miembro y, de existir una evolución desfavorable, la amputación o perdida de la función del miembro es inevitable.
Esto ha requerido de terapéuticas modernas y de última generación para los tratamientos de estas lesiones. Las mismas muchas veces requerirían amputación, pero contando con los medios adecuados, puede intentarse una reconstrucción. Las alternativas terapéuticas desarrolladas para estas lesiones abren un abanico de posibilidades para el intento de salvataje de miembros.
El transporte óseo u ontogénesis en distracción, es una técnica que nos permite en aquellas lesiones en las cuales se ha perdido capital óseo secundario a traumas, infecciones o tumores, la formación de tejido óseo nuevo para ocupar el espacio perdido. Así se logra la recuperación del espacio de tejido óseo disfuncional además de la longitud del miembro afectado.
Estos graves traumas que dañan la cobertura del tejido óseo (piel, músculos y tendones) son sin lugar a dudas el determinante de la viabilidad de un miembro, por lo cual es de crucial importancia que se pueda brindar el tratamiento adecuado con amplio conocimiento en las cirugías reconstructivas desde el inicio de la patología. 
El reto y desafío de esta sub especialidad es tratar de restaurar lo dañado, reconstruir lo perdido, lo que muchas veces es posible, y las veces que no, en buscar la mejor solución al problema. Para un paciente que sufre un determinado proceso y su consiguiente modificación de la calidad de vida, la posibilidad de obtener una segunda oportunidad es, indudablemente, el desafío médico del nuevo siglo.
 
 
Enviar por mail